Talleres para niños

Talleres Naturaleza, creatividad e inglés

  • Taller de Cortezas

    Talleres, Talleres para Bebés y Papás

    CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés A partir de cortezas de árbol los niños descubren un mundo de...

    detailspreview
  • Taller de Piedras

    Talleres, Talleres para Bebés y Papás

    CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés A partir de piedras los niños descubren un mundo de texturas, colores...

    detailspreview
  • Taller de Tierra

    Talleres, Talleres para Bebés y Papás

    CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés Jugando con tierra los niños descubren un mundo de texturas, colores y...

    detailspreview
  • Taller de Piñas

    Talleres, Talleres para Bebés y Papás

      CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés A partir de piñas los niños descubren un mundo de texturas,...

    detailspreview
  • Taller de Hojas

    Talleres, Talleres para Bebés y Papás

      CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés A partir de hojas los niños descubren un mundo de texturas,...

    detailspreview
  • Baile y Naturaleza sobre el lienzo

    Próximos Talleres, Talleres, Talleres para niños de 2 a 7 años

    Próximo Taller “Baile y Naturaleza sobre el lienzo “ DOMINGO 2 ABRIL De 11:30 a 12:30h. Para niños de 2 a 7...

    detailspreview

CLIC PARA VER VÍDEO Naturaleza, creatividad e inglés

¿QUÉ HACEMOS EN EL TALLER?

Los talleres “Naturaleza, creatividad e inglés” acercan la naturaleza al niño desde una perspectiva altamente creativa. Están dirigidos a niños entre diez meses y siete años. Hasta los tres años, los niños vienen acompañados de un adulto, con la intención de fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos haciendo que ambos pasen un rato divertido a través de la naturaleza, el juego y la creatividad. A su vez , incorporamos vocabulario en inglés como un complemento más al aprendizaje de los niños, para que estos se familiaricen con el idioma de una manera sencilla mientras juegan.

¿CÓMO CREAMOS EL TALLER?

En cada taller partimos de un elemento natural, piedras, hojas, troncos, tierra… A partir de ellos guiamos al niño para que explore sus posibilidades de juego, sienta sus texturas, su peso, su volumen, sus movimientos, perciba sus colores, su temperatura, las huellas que dejan si los pintamos, si añadimos telas, si los amontonamos. A su vez introducimos materiales de desecho como cajas, telas, botones, cuerdas, etc… que combinamos con pinturas naturales y masas sensoriales como la pasta de sal. Así los niños crean experiencias que generan inquietudes sobre aquello que les rodea.

Además nunca usamos sillas ni mesas y la mayoría del tiempo los niños van descalzos proporcionándoles el espacio y la libertad de movimiento necesarias para estimular su creatividad sin represiones.

¿POR QUÉ NATURALEZA?

Los niños tienen una necesidad innata de contacto con la naturaleza. Permitirles satisfacer sus instintos naturales sin ningún tipo de inhibiciones ni frustraciones contribuye a su bienestar y felicidad.

Hoy en día viven sometidos a una sobreestimulación procedente de pantallas y juguetes de colores chillones y ruidos estridentes que estrechan sus sentidos fisiológica y psicológicamente.

La quietud y la sencillez de la naturaleza, que apela a todos los sentidos a la vez, sin violentarlos, no sólo es profundamente relajante sino que con su suave estimulación, riqueza y diversidad en matices contribuye al aumento de las capacidades de observación y percepción del niño.

A su vez los elementos naturales permiten un juego abierto y no estructurado. La Naturaleza ofrece múltiples “juguetes” que no tienen ningún fin concreto. Palos, cortezas de árbol, cañas, tierra, ejercitan la imaginación y estimulan el pensamiento creativo del niño.

¿POR QUÉ JUEGO LIBRE?

El juego es una parte esencial en nuestros talleres. E intentamos en todo lo posible que sea un juego libre. Respetamos el ritmo de los niños y nunca interrumpimos sus iniciativas, permitiendo que se sientan libres para desarrollar su creatividad sin juicios y sin competiciones. Acompañamos a los niños desde una concepción del niño como alguien capaz, competente, lleno de iniciativas y con interés por su entorno.

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA

Manipular elementos naturales ofrece amplias posibilidades de desarrollo de la motricidad, tan importantes en los primeros años de vida, donde la destreza motora favorece una elevada autoestima y autoconfianza

Muchas de las actividades que realizamos en el taller, especialmente en el de los más pequeños, están diseñadas para desarrollar su motricidad fina. Los niños han de experimentar y descubrir el mundo con sus propias manos. Las tareas que fomentan la destreza de los dedos impulsan el desarrollo del cerebro y más tarde, la capacidad de pensar. El neurólogo Matti Bergstrom lo define de esta manera: “El cerebro descubre lo que los dedos exploran. Si no usamos nuestros dedos, si durante la infancia nos convertimos en “ciegos de los dedos”, la rica red de nervios empobrece, lo que representa una pérdida enorme para el cerebro y merma el desarrollo global del individuo. Tocar el barro, la arena, el agua, lanzar piedras, piñas, estimulan el sentido del tacto y la motricidad de las manos de forma única.

DERECHO DE LOS NIÑOS A ENSUCIARSE

El juego creativo no no casa con la limpieza y el orden. Los niños tienen derecho a ensuciarse.Y así lo promovemos en cada taller. Es importante que los padres podamos tolerar la suciedad porque si estamos muy pendientes de ello, si sufrimos demasiado por las manchas o la higiene… los niños lo captan e intentan amoldarse a nuestras expectativas. Muchos niños acaban no queriendo tocar el barro, la pintura o la plastilina con las manos porque lo han percibido como algo negativo. Y eso tiene consecuencias negativas, tales como: rigidez en el cuerpo, cuando limitan sus movimientos por miedo a ensuciarse y dificultades en el aprendizaje, porque antes de un aprendizaje mental y cognitivo hay un primer acercamiento con el cuerpo y la propia vivencia.

¿QUÉ APORTAN NUESTROS TALLERES A LOS NIÑOS?

Desde nuestros talleres acercamos la naturaleza a los niños para que disfruten con ella y a través del juego y la creatividad aprendan amarla y respetarla.

Cultivar el amor por la Tierra en los corazones de los niños es una actitud vital.

Necesitamos desarrollar y transmitir conocimientos a los niños para que estos mantengan en un futuro una relación de respeto con la Naturaleza. Como dijo el educador ambiental David Sobel si queremos que los niños se desarrollen saludablemente debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven.